......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
  
 
Hoy es  
 
  
 
donde estamos
 


* VENTA PESCADO

*
PESCADO DE CALIDAD

 
 
* VENTAJAS DE SER PATRONO

* NOSOTROS
 

* Zona descarga

* Enlaces
     
 
 
  Novedades
 
 
 
Expertos en I+D+i en acuicultura hacen sus propuestas
para mejorar la competitividad del sector

 
El Puerto de Santa María 23/04/2009 - Los participantes del “I Seminario Internacional sobre I+D+i en acuicultura” coinciden en la importancia de transferir a la empresa, de forma efectiva, los resultados de los trabajos desarrollados desde el sector investigador.
 

Así se ha puesto de manifiesto en todos los debates realizados durante la celebración de los cuatro paneles en los que se dividió el encuentro, enfocados no sólo en la selección de líneas de investigación, sino también en la coordinación de la investigación acuícola, la transferencia de resultados y la financiación de los proyectos.

Sin duda es necesario crear herramientas de transferencia adecuadas, concluyeron en el debate plenario del seminario. Además, apuntaron que es necesario que en la resolución de los proyectos que se lleven a cabo, se refleje la necesidad de realizar transferencia de lo que se desarrolla.

Asimismo, los expertos acordaron, entre otras actuaciones necesarias para el mejor funcionamiento de la relación entre investigadores y empresa privada, “que se coordinen las distintas plataformas tecnológicas existentes”.

En este sentido, destacaron la necesidad de dar forma jurídica a la Plataforma Tecnológica de Pesca y Acuicultura (PTEPA), apoyada por la Secretaría General del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

En cuanto a la coordinación en el desarrollo de la investigación acuícola, han propuesto la creación de comités tecnológicos, que sirvan como organismos evaluadores y que aúnen los intereses de la investigación y la empresa.

Además, en el apartado financiación, han planteado que se incorpore en la justificación de los mismos un capítulo que indique su rentabilidad.

Durante estos dos días en los que se ha desarrollado el Seminario, los asistentes han podido conocer las formas de trabajo de diversas entidades dedicadas a la investigación e innovación tecnológica en países como Bélgica, Noruega, Chile, Canadá y Escocia.

“Consideramos que todas sus experiencias son valiosas y nos ayudarán en el enfoque de nuestro trabajo”, manifestó Juan Manuel García de Lomas, director gerente de ctaquA, Fundación organizadora del evento.

La jornada de hoy se ha dedicado a las diversas formas de financiación destinadas a los proyectos de investigación del sector acuícola. Este panel ha contado con la coordinación de Paloma Carballo, de la Secretaría General del Mar, que explicó tres instrumentos de financiación disponibles a nivel nacional, como Sepides, Transaval y la Orden de ayuda al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola. En este panel intervinieron también como ponentes Isidro García, de la Embajada de Canadá, y Carlos Ignacio Franco, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre a los agentes dinamizadores de I+D+i, que reunió a expertos del IEO, el ICCM de Canarias y CIT-Andalucía.

El evento concluyó con un debate plenario que buscó una serie de propuestas a aplicar a corto plazo, con la finalidad de mejorar la competitividad del sector acuícola.

---------------------------------------------

Foto 1: Asistentes

Foto 2: Carmen Sillero, Juan Manuel García de Lomas, Catalina Fernández y Paloma Carballo en la mesa de debate plenario.

Para imágenes y/o información no duden en contactarnos.
  

 
14/06/2012: CTAQUA INFORMA que ha finalizado el plazo de recepción de CVs para las dos plazas de técnicos para el proyecto sobre acuicultura integrada en instalaciones de cultivo en mar abierto. CTAQUA agradece la participación de todos los candidatos en este proceso de selección.
 
¡NUEVO BOLETIN!
Boletín de Actividades de Ctaqua
 
 
      ¿SABÍAS QUE...
 
investigadores estadounidenses ven a los nutraceuticos marinos como una industria en crecimiento?
 
   
 

La industria de nutraceúticos marinos está creciendo en Europa y Asia, y ha despegado en los últimos años en Canadá. Sin embargo, la industria está aún empezando en EEUU.

El investigador Chong Lee de la University of Rhode Island (URI) describe a los nutraceúticos como una unión entre la farmacéutica y la nutrición, debido a que “provee beneficios para la salud y nutrientes tradicionales".

El mercado de los nutraceúticos es dominado por fuentes terrestres, como los arándanos agrios que proveen antioxidantes.

El científico indicó que el mejor de los nutraceuticos marinos es el aceite de pescado, el cual contiene ácidos grasos omega 3, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la función inmunológica y reduce la inflamación en la artritis reumatoide.

 

 

Síguenos también en:

 

 

View Ctaqua's profile on slideshare  
 
© ctaqua.es - D&D: alecat.com
CTAQUA
- Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
Tel: (0034) 956 569 363
Fax: (0034) 956 569 364
Email: info@ctaqua.es

ER- 1270/2010

GA- 2010/0701

IDI-0077/2010